Propiedad intelectual del blog: LEA ANTES DE COPIAR O COMPARTIR

AUTOMATISMO POETICO: "Entre las garras de la mandrágora o el beso Surrealista" (Enrique Gómez-Correa)


"El mundo es una invención de poetas, el poeta es una invención de la palabra y la palabra es el perfil del sueño"

"La violencia es locura, en la misma medida en que 
la locura es violencia".
(Enrique Gómez-Correa)

Si el surrealismo de Bretón era pura soberbia y autonomismo poético que contradecía todas las reglas y normas hasta entonces establecidas para generar, digamos a manera conceptual, una "poesía automática e irreverente" ante cualquier sentido de lógica, entonces la poesía del chileno Enrique Gómez-Correa debería considerarse como la mas connotada de todo el movimiento surrealista tanto en Latinoamérica como en Europa.
Gómez-Correa siempre fue un personaje irreverente ante cualquier sistema social o político.  Fue uno de los miembros fundadores del grupo surrealista chileno "La Mandrágora" junto a Teófilo Cid, Braulio Arenas y Jorge Cáceres.  Detractor público de la poesía nerudiana, a la cual consideraba "el mejor plagio del mundo".  Tuvo estrecha amistad con el francés André Bretón  y muchos de los principales miembros de grupo surrealista, así como con Vicente Huidobro y Pablo de Rockha.
Erotismo, violencia, el hombre como artilugio de emociones, sentimientos inverosímiles, la búsqueda permanente de la esencia onírica de la poesía inconsciente, son algunos de los aspectos que se perciben cuando se leen los poemas de Gómez-Correa, los cuales llegan al punto de infringir  los limites reales.  Y es que no es para mas, sus trabajos poéticos son "una poesía-revolver, una poesía dinamita, una poesía-explosión, toda violencia, puramente surrealista". (Stefan Baciu, University of Hawaii).   
Lo cierto es que esta mezcla de elementos volátiles, catapultan la poesía de Gómez-Correa como la mas efervescente de todo el continente americano, ya que su idea  de pensamiento poético establece que el mismo no debería obedecer a ninguna consigna política, y la violencia debe estar por encima de cualquier cosa.
A manera insólita, los trabajos de este poeta muchas veces enlodados o ignorados por los propios hechos violentos que estigmatizaron el movimiento surrealista de "La Mandrágora",  son catalogados por la crítica como "la contribución poética mas importante de Chile a la poesía mundial".  



L' HOMME - LA FEMME


La piel dura abre los apetitos el río invisible 
Las manos en orden distinto 
Los labios acariciados 
Después la soledad 
Si encontráis un charco de sangre y un ojo reventado 
Soy yo.

(Las hijas de la memoria, 1935-1940)




LA FEMME - L' HOMME


La cólera y el estupor sorprenden el ojo 
Habla de sus cabellos o del ángel negro 
O de las cenizas que deja el sueño 
Después el miedo lo cotidiano 
Y si encontráis el número y el fastidio 
Es ella.

(Las hijas de la memoria, 1935-1940)



PÁGINA DE ARENA


Mover un cisne con una espada de hielo

Caminar sobre una flor
Para cambiar el clima de los cielos
Ella ha pasado con un ramillete de balas
Una para el horizonte agonizante
Yo he pasado con un ramo de ortigas
Una para sus ojos
Di
Quién ha vencido las olas del espejo
La marea que ha perdido la palabra
Esa araña que ha perdido
El paraíso perdido

(Cataclismo en los ojos, 1936)




POEMA 1000103


La niña que juega despierta con su inesperada inocencia
la desconocida inocencia en forma de arco
una moneda cubierta de nidos bordados,
un piano desangrándose en medio de la llamas
sin haber conocido la transparencia de sus manos
sin haber siquiera haber protestado de los blancos espejos,
sin llevar el acostumbrado traje de aluminio,
mis incompletas incomprensiones repetidas incansablemente
cortad vuestras manos, cortad vuestros ojos,
sus vivencias tranquilas,
la humedad que crece hasta el miedo,
la joven desnuda que no vio nunca su retrato
la joven que escucha de 2 a 4 su inconciencia
el ángel, el bello ángel, que regaló sus plumas, 
subamos hasta el país desalojado por las abejas
siempre agoniza la diminuta nieve,
seguid, seguid, señores pájaros de lectura


XXXV

En el conjuro queman los ojos de un gato

Y te tornas violenta como tu padre
Abres las ventanas para que se escapen los sueños
Y nada te sostenga en el naufragio
Que estás cierta es la estrella de tu corazón
Es la paloma herida cuya sangre
Se derrama al correr de los días.

 (Zonas eróticas, 1971)



LA TELA INVIOLABLE


La buena enemiga bajo este vago temblor
En la dulce marea desmontable

Yo he pisado una playa desconocida
Nos separaba apenas una sombra
El fuego no supo que el cielo ya no existía

Pueden estas aguas negras
Reflejar la demencia del mago
He soñado tantos venenos esta noche
Me da lo mismo envenenar un cisne
Lo mismo el agua en que flotan mis cabellos
Lo mismo una luminaria al fondo de sus ojos

Háblame de paso entre las suaves muchedumbres
Qué ala rompió ese planeta tan olvidado
Qué escala me separa de su isla
Yo sonreiré para recordarla
Tiéndeme tu mano hacia mis ojos invisibles

El pájaro del paraíso ha tocado mi única soledad
Qué torre es esa que guarda los años?
Acaso ha muerto otro cisne?
O la eternidad estalla en la rebelión?

En la medianoche pasan los caminos
Ahogándome
Las flores no me reconocen
Porque vivo sólo para ellas
Para esta marea que se escapa de su copa
Esta noche de la bella durmiente

Talvez porque abandonó su tribu
Porque sólo el agua ha mantenido sus encantos
Y la muerte se desliza
por los balcones submarinos
Mientras un labio suave roza nuestras mejillas
Yo no tengo ese frío de costumbre
En los ojos

Un ruido de cometas hacen las tinieblas.



(Cataclismo en los ojos, 1936)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...