LA ZAMBULLIDA
Querría bañarme en extrañeza:
estas comodidades amontonadas encima de mí,
me asfixian!
¡Me quemo, ardo en deseos de algo nuevo,
amigos nuevos, caras nuevas
y lugares!
Oh, estar lejos de todo esto,
esto que es todo lo que quise...
salvo lo nuevo.
¡Y tú,
amor, la que mucho, la que más he deseado!
¿Acaso no me repugnan todas las paredes,
las calles, las piedras,
todo el barro, la bruma, toda la niebla,
todas las clases de tráfico?
A ti, yo te querría
fluyendo encima de mí como el agua,
¡oh, pero fuera de aquí!
Hierba y praderas y colinas
y sol
¡oh, suficiente sol!
¡Lejos y a solas, en medio de
gente extraña!
Estuve sin moverme, y fuí un árbol en el bosque,
Y supe la verdad de las cosas nunca vistas,
De Dafne y del laurel y de la antigua
Pareja que a los dioses celebraba
Unida, encina-roble, en medio de la campiña.
Sólo cuando los dioses fueron propiciamente
Llamados y atraídos al fuego de su pecho
Pudo obrarse el milagro.
Pues que fuí un árbol del bosque
Y muchas cosas comprendí
Que antes me parecieron inauditas.
El árbol se ha metido en mis manos,
la savia ha subido a mis brazos,
el árbol ha crecido en mi pecho
hacia abajo.
Las ramas me brotan como brazos.
Arbol eres,
musgo eres,
eres violetas con viento sobre ellas,
una niña -¡tan alta!- tú eres;
y todo esto es locura para el mundo.
la savia ha subido a mis brazos,
el árbol ha crecido en mi pecho
hacia abajo.
Las ramas me brotan como brazos.
Arbol eres,
musgo eres,
eres violetas con viento sobre ellas,
una niña -¡tan alta!- tú eres;
y todo esto es locura para el mundo.
EZRA POUND: La rebeldía en las letras donde palpita la poesía. Caleidoscopio hacia una nueva poesía modernista.- Catalogado de esquizofrenico y enviado a un hospital psiquiátrico luego de ser condenado a prisión por sus ideales políticos y salvarse de la pena de muerte, este poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense fue uno de los miembros rebeldes de la llamada "Lost Generation", o su fiel traducción al español "Generación Perdida". Este movimiento literario albergo a un notable grupo de escritores de la diáspora norteamericana, que vivieron en ciudades europeas en el periodo comprendido desde la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión Económica que sufrió Los Estados Unidos de América.
Pound, predicó en tierras extranjeras el rescate sistemático y conceptual de la poesía antigua para inyectarle una concepción moderna acorde con los tiempos en el que él vivió. De esta manera, su poesía, se convirtió en uno de los detonares claves en la poesía modernista. Propuso un modelo poético que abarco la poesía antigua (Homero, Dante, entre otros), el empleo de intricados símbolos lingüísticos (chinos, griegos y latín), y uso de la mitología griega.
Su poesía está impregnada de un sentido único, crudo y conceptual; adoptando una esencia natural y sin adornamientos. Esto le basto para que sus trabajos poéticos fuesen fuertemente criticados a mitad del siglo XX. El estilo de la poesía de Pond, marcó los cimientos de una poesía conceptualmente modernista, siendo el pionero en utilizar y emplear con sumo éxito el verso libre, como sucedió en : "Los Cantos, o Cantares", y los lineamientos de una nueva poesía donde los realces estéticos estuviesen ausentes. A él le debemos el nuevo orden en la poesía moderna y su incidencia en una literatura libre conceptual.
Pound, predicó en tierras extranjeras el rescate sistemático y conceptual de la poesía antigua para inyectarle una concepción moderna acorde con los tiempos en el que él vivió. De esta manera, su poesía, se convirtió en uno de los detonares claves en la poesía modernista. Propuso un modelo poético que abarco la poesía antigua (Homero, Dante, entre otros), el empleo de intricados símbolos lingüísticos (chinos, griegos y latín), y uso de la mitología griega.
Su poesía está impregnada de un sentido único, crudo y conceptual; adoptando una esencia natural y sin adornamientos. Esto le basto para que sus trabajos poéticos fuesen fuertemente criticados a mitad del siglo XX. El estilo de la poesía de Pond, marcó los cimientos de una poesía conceptualmente modernista, siendo el pionero en utilizar y emplear con sumo éxito el verso libre, como sucedió en : "Los Cantos, o Cantares", y los lineamientos de una nueva poesía donde los realces estéticos estuviesen ausentes. A él le debemos el nuevo orden en la poesía moderna y su incidencia en una literatura libre conceptual.
TODOS LOS POETAS ESTAMOS EN DEUDA CON ESTE SEÑOR... SIN EL NO EXISTERIA EL VERSO LIBRE... SALUD
ResponderEliminarES CIERTO, LA VERSASION LIBRE EN LOS POEMAS ES OBRA DE ESTE SENOR ESTOY MUY DE ACUERDO PERO QUE MALO QUE NO LO ENSENAN EN LA ESCUELA
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