Propiedad intelectual del blog: LEA ANTES DE COPIAR O COMPARTIR

Interiorismos en el alma de un POETA (Primera Parte): Anna Sexton y Sylvia Plath, poesía confesionista femenina





ANNE SEXTON
La balada de la masturbadora solitaria





Al final del asunto siempre es la muerte.

Ella es mi taller. Ojo resbaladizo,
fuera de la tribu de mí misma mi aliento
te echa en falta.
Espanto a los que están presentes. Estoy saciada.
De noche, sola, me caso con la cama.
Dedo a dedo, ahora es mía.
No está tan lejos. Es mi encuentro.
La taño como a una campana.
Me detengo en la glorieta donde solías montarla.
Me hiciste tuya sobre el edredón floreado.
De noche, sola, me caso con la cama.
Toma, por ejemplo, esta noche, amor mío,
en la que cada pareja mezcla
con un revolcón conjunto, debajo, arriba,
el abundante par espuma y pluma,
hincándose y empujando, cabeza contra cabeza.
De noche, sola, me caso con la cama.
De esta forma escapo de mi cuerpo,
un milagro molesto, ¿Podría poner
en exibición el mercado de los sueños?
Me despliego. Crucifico.
Mi pequeña ciruela, la llamabas.
De noche, sola, me caso con la cama.
Entonces llegó mi rival de ojos oscuros.
La dama acuática, irguiéndos en la playa,
en la yema de los dedos un piano,
vergüenza en los labios y una voz de flauta.
Entretanto, yo pasé a ser la escoba usada.
De noche, sola, me caso con la cama.
Ella te agarró como una mujer agarra
un vestido de saldo de un estante
y yo me rompí como se rompen las piedras.
Te devuelvo tus libros y tu caña de pescar.
El periódico de hoy dice que os habéis casado.
De noche, sola, me caso con la cama.
Muchachos y muchachas son uno esta noche.
Se desabotonan blusas. Se bajan cremalleras.
Se quitan zapatos. Apagan la luz.
Las criaturas destellantes están llenas de mentiras.
Se comen mutuamente. Están más que saciadas.
De noche, sola, me caso con la cama.


************
Anne Gray Harvey (Anne Sexton, 1928-1974), nació en Massachusetts en 1928. En 1974 ganó el Premio Pulitzer de poesía por su libro "Live or Die". Se suicidó en ese mismo año inhalando monóxido de carbono.













SYLVIA PLATH  
LÍMITE
(El último poema que escribe, la víspera del suicidio:)

La mujer alcanzó la perfección.
Su cuerpo muerto muestra la sonrisa de realización,
la apariencia de una necesidad griega
fluye por los pergaminos de su toga,
sus pies desnudos parecen decir,
hasta aquí hemos llegado, se acabó.
Los niños muertos, ovillados, blancas serpientes,
uno a cada pequeña jarra de leche ahora vacía.
Ella los ha plegado de nuevo hacia su cuerpo;
así los pétalos de una rosa cerrada,
cuando el jardín se envara y
los olores sangran de las dulces gargantas
profundas de la flor de la noche.
La luna no tiene por qué entristecerse,
mirando con fijeza desde su capucha de hueso.
Está acostumbrada a este tipo de cosas.
Sus negros crepitan y se arrastran.
***********
Sylvia Plath.- nace en Massachussets, el 27 de Octubre de 1932. Tras su separación matrimonial en octubre de 1962, inicia un periodo de intensa producción literaria. Plath pasa estrecheces económicas y se suicida en el 1963 metiendo la cabeza en el horno tras preparar el desayuno a sus hijos.
************
LA POESIA CONFESIONALISTA FEMENINA.-Propiamente dicho, la Poesía (del griego οίησις 'creación' < ποιέω 'crear') no es mas que es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. A nivel moderno, la poesía se define por su capacidad de síntesis y de asociación haciendo uso de la metáfora, la cual implica una asociación inmediata entre términos afines.


Es de mi opinión que, la poesía no es mas que esa confluencia de sensaciones humanamente propias, plasmada en cada uno de los versos que conforman un poema. Una suma extraordinaria, de esos sentimientos que padecemos con toda humanidad en nuestro diario vivir. Siguiendo en este contexto, al hablar sobre la poesía confesionalista, podemos deducir, que ésta no es mas que el acto creativo experimental del sujeto literario partiendo de una experiencia extremista. Los Poetas Confesionales ofrece al lector una visión íntimamente clara y concisa de la angustia emocional que los caracterizó a lo largo de sus vidas.

En el caso que nos atañe, refiriéndonos a la parte femenina de la Poesía Confesionalista, debemos hacer hincapié en dos figuras: Anne Sexto y Sylvia Plath. Estas dos poetas fueron las abanderadas en este movimiento poético, quienes convirtieron la experiencia de ser mujer en el tema central en su poesía. Son las figuras modernas del "poeta confesionalista" propiamente establecida. Ellas, a pesar de coronarse como las figuras centrales de este nuevo orden poético, también soportaron duras críticas por tratar en sus escritos literarios asuntos tales como: la menstruación, el aborto, la drogadicción, la depresión, el amor en su versión mas humana, entre otros temas. Aunque unidas por un mismo género y movimiento literario, su rivalidad subrayó en una relación mutua de identificación, influenciándose una de la otra.

Tomando en cuenta que en el Contexto Cultural, "los poetas confesionales" como tales, surgieron a partir de la década de los 50 en los Estados Unidos de Norte América. Ya para esta época se produce una separación de los parámetros de la poesía modernista cuyos referentes inmediatos fueron Pound, Eliot, Stevens o Williams. Muy anterior a esta ruptura de los cánones de la poesía contemporánea, las mujeres poetas de principio de siglo fueron relegadas a las sombras de una tradición literaria que subrayaba las formas de la contingencia de emociones, contribuyendo a un verdadero obstáculo para la accesión de una poesía femenina con los matices necesarios para su desarrollo y atrapándola en el mito de la subyugación de géneros. Esto cambia paulatinamente en épocas modernista donde las poetas alcanzan una identidad propia, poéticamente hablando, y se reencuentra con una voz propia capaz de alcanzar los matices que dieron vida a un nuevo orden en el género de la poesía escrita especialmente por mujeres.

1 comentario:

  1. ME PARECE QUE TUS POEMAS TIENEN MUCHA SEMEJANZA CON LOS DE ESTAS POETAS
    PERO SON UN TANTO EROTICOS Y BELLOS
    QUE ES LO QUE MARCA TU SELLO EN CUANTO A ESTAS DOS POETAS NORTEAMERICANAS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...