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INTERIORISMOS EN EL ALMA DE UN POETA (Sexta Parte): ANA AJMATOVA: cuando la luna ya no es de melón.-


Ana Ajmátova (1889 - 1966)
Cuando la luna es de melón...

 Cuando la luna es de melón una tajada en la ventana
Y en redor es la calina cerrada la puerta y la casa encantada
Por las azules ramas de glicinas y en la fuente de arcilla hay agua fría
Y la nieve del paño y arde una bujía de cera
Tal que en la niñez, mariposas zumban
La calma, que no oye mi palabra, retumba
Entonces de lo negro de rincones rembrandtianos algo se ovilla de pronto
Y se esconde allí a mano, pero no me estremezco, ni me asusto siquiera...
La soledad en sus redes me hizo prisionera
El gato negro el alma me mira, como ojos centenarios
Y en el espejo mi doble es tal vez mi contrario.
Voy a dormir dulcemente, buenas noches, noche.
(Versión de: María Teresa León)


Hay en la intimidad un límite sagrado...



Hay en la intimidad un límite sagrado
Que trasponer no puede aun la pasión más loca
Siquiera si el amor el corazón desgarra
Y en medio del silencio se funden nuestras bocas.

La amistad nada puede, nada pueden los años
De vuelos elevados, de llameante dicha,
Cuando es el alma libre y no la vence
La dulce languidez del goce y la lascivia.


Pretenden alcanzarlo mentes enajenadas,
Y a quienes lo trasponen los colma la tristeza.
¿Comprendes tú ahora por qué mi corazón
No late a ritmo debajo de tu diestra?
(Versión de María Teresa León)



Poema del estío

Más que yo vivirá lo que aquí vive,
hasta los nidos de los estorninos,
y este aire migratorio que cruzó,
aire primaveral, la mar en vuelo.


La voz eternidad de allá nos llama,
del más allá con su invencible fuerza,
y por encima del cerezo en flor,
la luz lunar menguando se derrama.


Parece que blanquea sin estorbo,
a través de las verdes espesuras,
la senda que no digo adónde lleva...
Allí hay más claridad entre los troncos

y todo se asemeja a la arboleda
que circunda el estanque en Tsárkoie Seló.
(Versión María Teresa León)

ANA AJMATOVA: cuando la luna ya no es de melón.-El desplome de la unión soviética trajo además de un respiro político a la República Rusa, una avalancha de revelaciones de escritos literarios que fueron censurados durante el régimen político de Stalin. Una de estas figuras que sobresalió por la sensibilidad y la impecabilidad en sus escritos encaminados en contra del régimen soviético, fue la poeta Anna Ajmatova (sinónimo de Andréievna Gorenko 1889 - 1966), quien junto a Gumiliov y Gorodetsky se convirtió en una de las pioneras del movimiento literario denominado "Acneismo".

Durante el siglo de plata de la literatura rusa, el "acneismo" contrarrestó abiertamente con el simbolismo poético fragmentando su carácter metafórico, sensorial y conceptual, así como proporcionando un inversión en favor de las imágenes concretas y la realidad inmediata.


Una sensibilidad alucinante, una métrica conservadora impecable y un agudo sentido de la belleza poética, es expresada en cada uno de los poemas de la vasta producción de Ajmátova. Su concepción existencial humana de la poesía preveé un corte conservador, herencia inmediata del poeta ruso Alexandre Pushkin, al que tradujo por largos años en medio de su exilio como una manera de ganarse la vida.


Los trabajos poéticos de Ajmátova, censurados en la época del régimen de Stalin, le valieron la merecida expulsión de la Unión de Escritores Soviéticos. No fue sino muchos años después, tras el derrocamiento de la Unión Soviética, cuando recibió el reconocimiento por la calidad de su poesía y sus ensayos. Internacionalmente, su creación poética:"Requiem", constituye la voz mas connotada que explora el sufrimiento del pueblo soviético durante la dictadura Stalin desde la sensibilidad del amor de una mujer, el sufrimiento de una madre, y el padecimiento material.  Para la integra preservación de los poemas que componen este libro, Anna los hizo memorizar por una docena de amigos por alrededor de una década.

1 comentario:

  1. Me encantan los poemas de Ajmatova, muy escasos en el web, y su concepción del legado de esta poeta rusa mucho más. Gracias por incluirla en su blog.
    Almeida Santiago
    España

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